08

Ago

2023

Hoy comienza “Vibraciones. X Festival Internacional de Vibráfono y Marimba”

  • Inicio
  • Campus Lima
  • Hoy comienza “Vibraciones. X Festival Internacional de Vibráfono y Marimba”

En esta fiesta musical participan 15 artistas de jazz, latin jazz, música clásica, fusión y música peruana, de distintas partes del mundo. Se desarrollará del 8 al 17 de agosto, Miraflores-Lima.

Por Dirección de Comunicación. 08 agosto, 2023.

El Centro Cultural de la Universidad de Piura y el Centro Cultural Británico, ambos de Miraflores-Lima, serán sede de la décima edición de este festival que contará con la participación de destacados exponentes nacionales e internacionales, especialistas en percusión, provenientes de Argentina, Perú, Colombia, EE.UU., Italia, México, Países Bajos, Taiwán y Venezuela.

“Vibraciones: X Festival Internacional de Vibráfono y Marimba”, impulsado desde su creación por del destacado músico y compositor peruano Alonso Acosta Flores, ofrecerá cuatro días de conciertos y clases maestras, además del gran cierre del concierto de gala.

Iniciará con actividades virtuales (clases maestras, conferencias y presentaciones del 8 al 11 de agosto de 7:00 a 9:00 p. m.). Las clases maestras presenciales se realizarán en la casona del Centro Cultural de la UDEP de 3:00 a 6:00 p. m.; y, los esperados conciertos presenciales tendrán lugar del 14 al 16 de agosto a las 7 y 8 de la noche, en el Auditorio del Centro Cultural Peruano Británico de Miraflores.

Esta décima edición del Festival Vibraciones culminará con el tradicional “Concierto de Gala”, que se realizará el jueves 17 de agosto, a las 7:00 p. m.

Sesiones virtuales
Estas inician hoy, martes 8 de agosto, a través de la plataforma zoom de la Universidad de Piura, con una conferencia de Alonso Acosta, sobre la adaptación de temas peruanos al vibráfono y la marimba. En los siguientes días, participarán Agustín de Martino (Argentina), Marco Pacassoni desde Italia, Ensamble Wankara (Colombia), el maestro Ruud Wiener (Paises Bajos), y desde México, el famoso dúo “PercuTam Dúo”, Abby Pulido e Israel Moreno.

Conciertos presenciales
Comienzan el lunes 14 de agosto con “A Dúo” integrado por Alonso Acosta Flores (vibráfono) y Alfonso Lescano Pinchi (piano) quienes presentarán su álbum “Conversando con el Perú Vol. I”, compuesto por temas de las distintas regiones del país, fusionados con elementos de la música académica, del jazz y world music.

Asimismo, el maestro Ted Piltzecker (EE.UU.) retorna al festival luego de 10 años con un concierto especial en el que interpretará temas de sus seis producciones y de su último álbum grabado en el 2023. Estará acompañado por un trío de jazz integrado por los destacados artistas nacionales Hugo Alcázar, Arturo Valdéz y Sergio Cardozo.

El martes 15, Gustavo Neyra, uno de los más talentosos artistas peruanos de su generación interpretará obras de estreno académicas y del repertorio latinoamericano, acompañado por un trío de músicos profesionales con cantante en género de fusión. En su primera visita al Perú, el maestro Alfredo Naranjo (Venezuela) ofrecerá una noche de salsa dura, de latin jazz y de mucho ritmo en un programa sabroso denominado “La descarga de Alfredo Naranjo” acompañado por un quinteto musical de artistas nacionales. Naranjo ha tocado con artistas como Tito Puente, Ray Charles, Cheo Feliciano, Nené Quintero, La Orquesta Aragón, Alex Acuña, Dave Grusin y Oscar D’León. Entre los temas que interpretarán serán parte del repertorio de Joe di Cuba.

Las intérpretes peruanas Nilda Quispe y Kristel Ataucuri se presentarán el miércoles 16 con “Paisajes sonoros”, el repertorio de ambas artistas incluye temas del compositor francés Darius Milhaud y del brasilero Ney Rosauro, así como obras de estreno y del folclore peruano. La reconocida maestra de marimba, She-E Wu (Taiwán/EE.UU.), visita por primera vez el Perú y mostrará los diversos repertorios que ha estrenado y grabado en su amplia trayectoria en Asia, EE.UU. y Europa. Ofrecerá una velada especial con temas de la música barroca de J.S. Bach y la música impresionista, entre otros de carácter universal.

Las entradas a los conciertos presenciales tienen un costo de S/.30 general; y S/.15 para estudiantes. El ingreso al Concierto de Gala costará S/.50, precio general.

Puede ver el programa completo, aquí. Inscripciones y compra de entradas en https://forms.gle/Vn5pAaN1JBB3rXm27

Comparte: